domingo, 23 de septiembre de 2007

Siempre a las tres...


Hoy recordé a mi abuela. Ella me cuidaba en lo que mi madre llegaba del trabajo.Para mí, la vida era lo que mi abuela dijera. Había que trabajar, luchar, sufrir, comer bien y dormir mejor.Ella fue una mujer admirable. Su genio de piedra la hacía más ruda de lo que en realidad era.Sufrió mucho de pequeña, trabajaba desde los 2 años con su hermano menor llevando agua de algibe a los vecinos del barrio La Cruz en Moca.Luego bailaba a los cinco añitos en los patios para que le lanzaran monedas que llevaría a su madre, quien era la comadrona del lugar. Tenía que soportar las golpizas y quién sabe cuántos abusos más de su padre, un español amargado por la vida que murió a los 115 años...ella lo cuidó hasta su muerte.
Pero lo más especial de pasar el día con doña Pepa, era el momento de tomar un duchazo.Siempre, sin fallar, a las tres de la tarde, el mundo se detenía.Era cuando tomábamos un duchazo,nos lavábamos la melena dejándola secar al aire.Ropa limpia, polvo en la cara para ella, perfume de violetas,y el toque final,lápiz labial rojo.
Cuando tenía 8 años le pregunté por qué siempre teníamos que ducharnos a las tres,siempre puntuales a tan refrescante ritual.
---Porque a las cuatro llega Arturo, y nos tiene que encontrar lindas, y sobre todo limpias.

Entonces ese día me enseñó que la mujer se debe a su marido, que después de tanto trabajar fuera, lo menos que merece es que quien lo reciba esté limpia y perfumada. ¡ Ah ! Y sobre todo, los labios...rojos, muy rojos, para su deleite.Aunque eso no lo entendí, me pareció fascinante.¡ Papi Arturo ! ¡ El viejo más hermoso que he conocido ! Al morir él, terminó mi infancia, terminaron las tardes retozando sobre su panza adorada, terminaron las interminables horas mirando extasiada aquellos ojos verdes que no he vuelto a encontrar en mi paso torpe por la vida.¡Sí, valía la pena el ritual!
Desde ese día, si alguien me preguntaba qué iba a ser cuando grande, les decía : ´´Esposa de un hombre como papi Arturo.´´¡Era mi sueño!

Cuando mi abuela enfermó de muerte, nos confesó a mi madre y a mí, que los besos de mi abuelo ´´sabían a gloria´´.Sé que fue una confesión inconciente, de moribunda.¡Que delicioso tener esos recuerdos antes de morir, pensé!

Pero la vida siguió a pesar de mí misma.Ocurrieron las desiluciones, los desengaños, las mentiras, las traiciones.¡ Ya mi sueño no fue más querer ser esposa.El matrimonio no se había hecho para mí.Ni enamorarse siquiera permaneció en mis opciones.
Es imposible encontrar a alguien que sea tan dulce, que te ame tanto, a quien ames tanto.No es posible que te sean fiel hasta la muerte, el amor así es mentira.Así pensando, me siento más segura, nadie me hará daño, no sufriré de nuevo lo amargo de la separación.He decidido no volver a enamorarme, pasar sola el resto de mi vida. Eso fue un sueño de chiquilla tonta que no se hará realidad jamás.

...Aunque casi siempre me dé un duchazo , deje secar mi pelo al aire y me pinte los labios de color rojo...muy rojo...a las tres...siempre a las tres.

jueves, 13 de septiembre de 2007

¡ Tengo Un Amigo !



No puedo explicar cómo me siento hoy, cuando me doy cuenta de que tengo un amigo.¡Un amigo!desde siempre quise conocer ese sentimiento especial, quise poder definirlo y disfrutarlo. Pasé demasiados años ( ¡toda mi vida! ) sin lograrlo....Hasta ahora.Pero, sorpresivamente, entiendo que no era lo que yo pensaba.
Es que la amistad no requiere de rituales ni palabras,ni regalos ni cumplidos.Un amigo es un amigo, y punto.Tú atesoras su amistad, tú lo cuentas en tu lista de cosas maravillosas.¡Un amigo es solo tuyo, aunque le pertenezca a todo el mundo!Él puede guardar tus más profundos secretos,saber de tus más alocadas ideas,conocer tus peores pecados y manías. Lo curioso es que tú no tienes, necesariamente que conocerle tan bien. No importa que no te llame, o que no te escriba, o que no recuerde tu cumpleaños.Solo importa que cuando tu alma lo necesita, ahí está.Tú no tienes que ser su confidiente, ni conocer sus misterios.Basta con que sepas que está y que puedes contar con él. Cada secrto que comparta contigo, por pocos que sean, serán como un regalo preciado que guardarás como un tesoro.
No importarán los silencios, ni las demoras, ni los errores. ¡ No importará nada!
No puede importar nada, porque la amistad será más fuerte que cualquier estupidez humana, que cualquier palabra mal dicha o no dicha.
Un amigo te querrá como eres, te buscará como eres, te escuchará como eres.
Nunca tendrás que pedirle perdón,ni tendrás que perdonarlo, porque no existirán ofensas.De lo que quiera dar, tomarás lo que necesitas,esa será siempre la consigna:lo que te ofrezca como regalo, será justo la gota de agua que necesitabas para calmar tu sed repentina y constante.
No te hará falta, porque siempre estará contigo, en tus recuerdos en tus frases, en tus momentos de felicidad o tristeza.

¡Tengo un amigo!¡No tengo que pregonar su nombre, porque él aparece cuando lo necesito ( sabe leer mi mente ).Tan solo procuraré estar para él, igual que él está para mí.Procuraré no fallarle.Procuraré, desde hoy, aprender a conocerle y a brindarle la felicidad que merece.

Sé que sabes que eres tú.Puedes contar con mi amistad siempre.Vendrán tiempos malos y buenos y yo también te encontraré en esos momentos.
Te escucharé siempre cuando busques consuelo.Me alegraré con todas tus alegrías y amaré lo que ames como si fuera mío.

No te preocupes, no pienses que es demasiado.
Te daré lo que yo quiera y tú... ¡tomarás lo que necesites!

martes, 11 de septiembre de 2007

Seis Años de Locura



Van seis años.Yo vi ese segundo avión estrellarse.Pensé que era falso, que podía ser una broma cruel.¡Hubiera sido mejor! Seis años después entiendo que no fue una broma.Lo peor es que el odio y la desconfianza, unidos con la injusticia y los prejuicios desenfrenados aún siguen vivos.¡ Están ahí,más fuertes que nunca!Hoy hay más de 3,000 almas que ven desilucionadas cómo sus muertes no sirvieron para nada.
...Y en Iraq otras miles se preguntan también por qué.
...¡Que Dios tenga piedad!
...¡Que Alá también la tenga!

domingo, 9 de septiembre de 2007

Escuchándome


A la 1am se me hace mucho más fácil escuchar mi voz, después de todo un día lleno de voces extrañas.A esa hora escuché mi voz preguntar...¿Dónde estás? Aquí, le dije.Nuevamente escuché mi voz decirme... ¡ Tú no, él, tonta !
...No supe qué contestar...

martes, 4 de septiembre de 2007

Cuando creemos escondernos



Muchas veces andamos por ahí detrás de un velo. Lo ocultamos todo, lo negamos todo. Nuestro corazón se siente tranquilo de pensar que nadie conoce nuestras verdades.Son muchas verdades-mentiras las que llevamos encerradas ( Enterradas ) en el alma,las que nos acompañan día y noche, la que no nos dejan vivir en nuestros sueños ni soñar mientras vivimos.

Es justo ese velo, que delata todo con su transparencia, el que nos pone en evidencia siempre. ¡ Todos sospechan ! ¡ Todos te entienden ! ¡ Todos te conocen ! Peor aún, todos creen saber la solución a nuestros problemas.Lo curioso es que hay veces en que , efectivamente todos tienen razón. Somos nosotros, tras el velo estúpido con el que nos tapamos, los que no queremos ver lo fácil que resulta ser felíz...

Pero...poco a poco el velo se va desvaneciendo y al final, solo quedamos nosotros, tal cual somos.No, no engañamos a nadie. Casi siempre somos nosotros los engañados. ¿ Cuándo aprenderemos ?